martes, 8 de junio de 2010

"Un profesor TIC debe ser antes profesor que tecnólogo. Debe analizar las herramientas TIC con cierta profundidad y utilizar en el aula sólo aquellas que se adapten a la situación del grupo-clase. No se deben utilizar herramientas farragosas por el mero hecho de que sean modernas o novedosas. Por otra parte, un buen profesor TIC debe no sólo conocer y manejar distintas herramientas tecnológicas, sino que debe saber implementarlas de forma solvente y en los momentos más adecuados. La tecnología debe estar perfectamente integrada en el aula, pero siempre sin olvidar que lo verdaderamente importante en la educación son los procesos de enseñanza-aprendizaje" (Francisco José Ruiz)

Los contenidos y metodologías que forman parte de la acción docente necesitan un reciclaje continuo, para ofrecer en cada momento una educación de calidad. Por lo tanto es evidente que la educación va de la mano de la realidad, avanzando con ella, cambiando. La realidad actual se llama la era de la información y la comunicación, la era digital.
Como bien señala Francisco José Ruiz en las líneas que introducen este comentario, el profesor no es un tecnólogo, su tarea debe centrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje que actualmente cuenta con herramientas digitales que no podemos ignorar. Debemos hacer un esfuerzo para aprender a utilizarlas e incorporarlas a nuestra metodología, descubriendo las ventajas que nos ofrecen y aprovecharlas. Utilizar las TIC en su faceta educacional y potenciarla, para que cada día sean más ventajosas para los docentes.
Las competencias TIC en los docentes se centrarán en saber cuando aplicar cada herramienta y de qué manera y, evidentemente, son necesarias unas nociones básicas para manejarlas.

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