Siempre he pensado en la necesidad de un gran cambio en el sistema educativo, que pasa por un cambio profundo en nuestra forma de concebir la educación. Al leer el articulo que nos propones, he visto muy real la visión de Juan Antonio. A lo mejor, el gran cambio que todo el mundo espera, ya está pasando con pequeñas modificaciones directamente relacionadas con los maestros y su enseñanza en las aulas. La suma de cambios pequeños. Y uno de éstos tendrá que ver con las redes sociales, por supuesto, porque éstas forman parte de la realidad. Creo en ellas como herramienta para seguir desarrollando la labor docente, como instrumento de comunicación e intercambio de información.
En el artículo se nos presenta un caso de un profesor que encuentra el apoyo que no tiene en el centro escolar en las redes sociales. pues me alegro. pero, ¿realmente mejorará la línea pedagógica del centro escolar en sí? ¿Mejorá el clima y la relación entre profesores? El apoyo es necesario entre el conjunto de personas que participan en un mismo proceso de enseñanza, que tienen que tomar decisiones, trabajar en equipo, se afrontan a los mismos alumnos y a los mismos problemas... viven la misma realidad y actúan en ella.
Desde esta perspectiva las redes sociales tienen un papel secundario. Son una herramienta más. Respondiendo a la pregunta inicial: sí, pueden influir en la mejora del profesorado y en la innovación pedagógica ya que son un instrumento de comunicación e intercambio de información y experiencias que si lo utilizamos como tal nos permite conocer realidades diferentes y parecidas a las nuestras, soluciones alternativas, permite una movilización más rápida de proyectos e iniciativas, puede llegar a más personas, traspasa fronteras... pero no hay que olvidar que, por ahora, existen los equipos pedagógicos, los compañeros de trabajo, los centros escolares... compartimos realidades con peronas y son éstas con las que debemos comunicarnos y buscar soluciones.
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